Conóceme

¡Hola amig@s internautas!

Bienvenid@ a mi página web personal, un lugar en constante actualización tecnológica e informativa.

Los valores que definen todo aquello que haces son: pasión, ilusión y compromiso.

En esta web tienes información de lo que hago, pero si necesitas más información o asesoramiento, estoy a tu disposición en la sección contacto.

Toni Fuster

 

Mi nombre es Antonio José Fuster Marco e inicié mis estudios primarios en el CEIP Leonor Canalejas y mis estudios secundarios en el IES Pere María Orts i Bosch.

Mis estudios universitarios se iniciaron en la Universidad de Alicante en 1996, obteniendo el título de Ingeniero Técnico Informático de Gestión, y posteriormente el certificado de correspondencia como Grado en Informática (Nivel 2 del MECES).

Posteriormente en 2021 realicé el Máster en Innovación en Periodismo, en su novena promoción en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que obtuve una calificación de 9,45 (Sobresaliente) en mi expediente realizando el Trabajo Fin de Máster titulado 'MuchoEnJuego.com' un proyecto relacionado con mis dos pasiones: la comunicación digital y el deporte local, que me ha permitido conocer nuevas herramientas y utilizar nuevas narrativas para una mejor comunicación.

Funcionario de carrera desde 2011, ligado como Técnico de Comunicación, Innovación y Gestión Web en el Departamento de Comunicación (Alcaldía) del Ayuntamiento de Benidorm y muy vinculado a la plataforma multimedia Onda Benidorm.

Desarrollador web de las plataformas digitales del Ayuntamiento de Benidorm (benidorm.org | sede.benidorm.org | actas.benidorm.org).

También ejerzo de formador, analista y consultor para empresas y Administraciones Públicas en Desarrollo Web (Drupal & Wordpress), Redes Sociales en diversas plataformas (Zoom, LinkedIn, Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Tik Tok) y Soluciones Streaming (Wirecast & vMix).

Como he mencionado, siempre me ha despertado el interés por el marketing y la comunicación digital y por ello decidí en el 2013 cursar el 'Master Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la empresa' en la Universidad de Alicante, dentro de la comunidad #CMUA.

Desde 2014 realizo las tareas de Social Media Strategist de múltiples empresas y responsable de las Redes Sociales en la Administración Pública municipal.

En 2016 me despertó un especial interés por Drupal, un CMS open source libre, modular, multipropósito y muy configurable, por lo que decidí seguir mi formación con la empresa pionera y experta en formación de Drupal obteniendo el Master en Drupal 8 (Fullstack) Site Builiding, Front End & Back End. En la actualidad formo parte del grupo local de Drupal y miembro activo del evento Drupalcamp, y sigo actualizando mis conocimientos en sus respectivas versiones. De hecho este website está realizado en su versión Drupal 9.5

En 2020 el COVID19 transformó la comunicación digital entre personas, por lo que me especialicé en proporcionar soluciones online de reuniones de negocio a través de sistemas de videollamada como Zoom, Webex, Microsoft Teams, Google Meet, vCall, o Skype.

También me apasiona la producción de programas audiovisuales en directo y por ello utilizo el sistema vMix para llevar toda la información audiovisual a cualquier solución web o red social que se requiera. 

En 2021, de la mano del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) he cursado el curso Fundamentos de Big Data y Aplicación para el Turismo, un concepto cada vez más importante en el ámbito de la innovación que se engloba a grandes volúmenes de datos que muy variados y veloces, resultando muy complicado capturarlos y procesarlos con métodos tradicionales

En 2023, he dirigido el proyecto de Audio Video Actas en el Ayuntamiento de Benidorm, una plataforma de gestión de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Benidorm que permite además de la votación telemática, organizar, grabar y retransmitir las sesiones plenarias. Desde entonces, y por decreto de alcaldía, soy gestor de vídeo actas de los órganos colegiados (plenos, juntas de gobierno, comisiones informativas).

Soy un apasionado del conocimiento y la innovación tecnológica, siempre en busca de nuevas herramientas y métodos para mejorar la comunicación digital y la gestión eficiente. En 2024 he tenido la oportunidad de realizar diversos cursos que complementan mi experiencia y fortalecen mis habilidades en áreas emergentes como la Inteligencia Artificial. Recientemente, he completado el curso "[RE] Genérate con la IA" ofrecido por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este curso me ha permitido comprender los principios, la evolución y las aplicaciones clave de la inteligencia artificial. Además, he aprendido a analizar usos prácticos en comunicación y gestión, desarrollando capacidades para implementar soluciones efectivas. Este aprendizaje es crucial para abordar los desafíos relacionados con la sostenibilidad y la regulación de la IA, así como para promover la adaptación y gestión de la transformación industrial.

Asimismo, he realizado el curso "Inteligencia Artificial: Fundamentos y aplicaciones prácticas", promovido por el CSIF, en el cual he profundizado en los conceptos fundamentales de la IA y sus aplicaciones en la vida real. La inteligencia artificial, un campo de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, ha sido una pieza clave en mi formación. Este curso me ha proporcionado una sólida base teórica y práctica, permitiéndome aplicar estos conocimientos de manera efectiva en mis proyectos de comunicación digital y gestión web. Con estas nuevas habilidades, estoy mejor preparado para enfrentar los retos tecnológicos del presente y del futuro, contribuyendo al desarrollo y la innovación en el ámbito de la administración local y más allá.
 

La actualización de conocimientos siempre es importante para un perfil innovador que trabaja con las nuevas tecnologías y la comunicación. Gracias al departamento de Formación de la Diputación de Alicante he realizado diferentes cursos a lo largo de mi carrera profesional: 

  • Especialización en herramientas Social Media para administración local (2023)
  • Design Thinking para innovar en la Administración Pública (2022)
  • Innovación en el sector público (2022)
  • Cloud Fundamentos IT (2021)
  • Wordpress Avanzado (2019)
  • HTML5 y CSS3 Avanzado (2018)
  • Javascript Avanzado (2017)
  • Planificación y gestión de Redes Sociales en la Administración Pública (2014)
  • Nuevos estándares en el desarrollo de sitios web: HTML5 y CSS3 (2013)
  • SQL Server 2008 (2012)
  • Seguridad en Redes Informáticas (2012)

Siempre estoy en 'Modo Formación', soy una persona dinámica y vinculado a los medios de comunicación, marketing digital y especialmente al deporte.

En la actualidad soy responsable de comunicación del Club Voleibol Playas de Benidorm desde que inició la temporada 2022-23, tras mi larga experiencia en diversos medios de comunicación deportivos a nivel nacional.